miércoles, 18 de enero de 2012

¿Qué es eso de Realidad aumentada? ¿Y Hoppala? ¿Y Layar?

Hola a tod@s!!! Estaba por aquí echando un vistazo al blog, y se me ha ocurrido que podría ser interesante explicar qué es eso de la realidad aumentada que tanto estamos utilizando últimamente y que más de uno no tenía ni idea de qué era antes de empezar la elaboración de la Gymkana. Además, nos sirve de repaso para el examen de TIC que cada día está más cerca.


La realidad aumentada es la forma en la que definimos una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales. Por ejemplo, si disponemos del software necesario y conectividad a Internet, al mirar un edificio singular de cualquier ciudad a través de nuestro móvil o Smart phone, el software instalado agrega información sobre la historia, características, etc. del edificio en nuestra pantalla. Es decir, se agrega información a lo que estamos viendo.


Esta aplicación de los móviles es lo que nos ha ayudado a resolver la Gymkana de museos y arte en Murcia, además de los códigos QR que se generan con un generador de códigos QR y vídeos subidos a Youtube, protagonizados por las estrellas de cada grupo.


La Gymkana consistía en una serie de puntos o POIs, en total 20 ( 10 de los cuales eran puntos de recorrido), marcados en Hoppala y posteriormente, metidos en una capa (layer) realizada en Layar de cada grupo, al igual que los datos más importantes de la gymkana. En nuestro caso, en la elaboración de la gymkana,  algunos de los 10 puntos de recorrido fueron: el Palacio Almudí, el Ayuntamiento, la Catedral, la Universidad de la Merced, la Avenida Alfonso X el Sabio, el IES Alfonso X el Sabio… entonces en cada uno de los puntos marcados en Hoppala, incluimos información sobre cada punto, el tweet que tenían que twitear los miembros del grupo que resolviese nuestra gymkana cuando llegasen a cada POI, la pista para dirigirse al siguiente POI (que podía ser código QR o vídeo subido a nuestro canal de Youtube), más una pista para encontrar el tesoro. Además durante la realización de la gymkana, los participantes podían hacer alguna prueba, con el fin de que las estrellas les diesen otra pista para ir al siguiente POI; nosotros les hicimos que bailaran el baile de Danza Kuduro, la Macarena, que hicieran una foto a dos personas desconocidas en la puerta del Ayuntamiento, siendo visible el escudo y que se hicieran una foto en la estatua de Alfonso X el Sabio. Finalmente, el recorrido lleva a un POI donde, con la ayuda de las pistas del tesoro, encontrarían un tesoro. En nuestro caso les preparamos un cofre con muchas monedas de chocolate para que se dieran una buena merienda y recuperaran fuerzas tras toda la tarde andando por Murcia, y un vale de 15 cervezas en una de las tascas de nuestra querida ciudad.










Por otro lado, debemos de decir que en la gymkana que resolvimos, la recompensa fue 8 entradas para el Museo Salzillo (que está super bien y que lo agradecemos), pero echamos en falta algún código QR o alguna prueba para reírnos un rato.


Ahora, creo conveniente definir qué es eso de Hoppala y de Layar, de que tanto hablamos:


Hoppala Aumento es la mayor plataforma de contenidos para móviles aplicaciones de realidad aumentada y se expande más allá de la exclusividad Layar y añade soporte para los navegadores Junaio y Wikitude AR móvil.

Hoppala Aumento proporciona una interfaz web gráfica y fácil de usar para crear la realidad el contenido aumentado con sólo unos pocos clics del mouse uno. Se proporciona una entrada y una interfaz de mapa en pantalla completa, las imágenes y modelos 3D pueden ser fácilmente cargados en un inventario personalizado. Creada una vez, Hoppala aumento publica su contenido a todos los principales navegadores móviles de realidad aumentada. Además del apoyo previo del navegador de realidad aumentada Layar, Hoppala también añade soporte para Junaio de la empresa alemana AR Metaio, así como Wikitude por Mobilizy de Austria.

Publicación de contenidos en los navegadores AR móviles de hoy todavía requiere la creación de código de programación, y ​​sin ningún tipo de normas todavía establecidas, la creación de contenido no sólo se convierte en una decisión de la tecnología, sino también una decisión de la plataforma. Hoppala quita el peso de la plataforma y los requisitos de la tecnología.
(Información cogida de la página de Hoppala).







Layar es un navegador de realidad aumentada para Android, su funcionamiento se basa en usar la información que proporciona el GPS y la brújula que posee el terminal, mientras la pantalla nos muestra lo que la cámara capta y sobre ella información relativa en tiempo real de lo que tenemos delante de nosotros, nada mejor para entenderlo que ver el vídeo que da comienzo a esta publicación.


Resulta realmente potente lo que se puede llegar a hacer con este sistema, apuntamos con el terminal Android en una dirección y podremos recibir detalles como puntos de interés, casas en venta, restaurantes, cajeros automáticos, etc.


Pero lo más interesante es que la aplicación nos mostrará con una interfaz bastante intuitiva la distancia hasta los puntos en cuestión, y si la ruta hasta el elemento es complicada, no hay problema porque la aplicación se comunica con Google Maps.


La idea de Layar no termina en este funcionamiento que acabamos de explicar, los desarrolladores creen que un punto importante estará en la posibilidad de compartir información entre usuarios, ya que la aplicación permite a los usuarios marcar un punto en el mapa e introducir datos sobre la ubicación. (Información obtenida de la página web de Xataka móvil).








Tras este pequeño recordatorio, me despido hasta otro día.
Gloria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario